El partido de ultraderecha Chega, liderado por André Ventura, casi cuadriplica el número de escaños que tenía en el Parlamento de Portugal tras las elecciones de este domingo, al haber logrado 46 diputados, frente a los 12 que obtuvo en los comicios de 2022.
Con el 98,98 por ciento del conteo de sufragios completado, Chega cuenta con el 18,02 ciento de los votos y 46 escaños y se revela como la fuerza que hubiera poder dado la mayoría absoluta en la próxima cámara a la principal coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), que se niega a pactar con el partido radical.
En un discurso en el hotel donde Chega se instaló para la noche electoral, Ventura aseguró que hoy “se acabó con el bipartidismo en Portugal”.
Destacó que su formación traspasó el millón de votos en el país por primera vez en unas elecciones. “Esta es una victoria que tiene que ser oída en muchos sitios de este país”, dijo Ventura.
Siendo fiel a su discurso, Ventura arremetió contra los medios de comunicación, las empresas que hacen encuestas y hasta se metió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
Chega ha quedado tercero por detrás de AD y el Partido Socialista (PS), que a falta de conocerse el resultado final están en empate técnico con el 28,67 por ciento de los votos, aunque los conservadores cuentan con dos escaños más (77) frente a los 75 de los socialistas.
Pese a lo ajustado de los resultados, el candidato socialista, Pedro Nuno Santos, concedió la victoria a AD, liderada por Luís Montenegro, que ya ha avisado de que no tiene ninguna intención de pactar con Chega, pese a que no suma los escaños necesarios (116) para llegar a la mayoría absoluta si se asocia con Inicitiva Liberal, que queda cuarto con 8 asientos.